Nada dura para siempre. No, en esta ocasión nuestros iExpertos no van a hablarte de metafísica, ni filosofía ni nada por el estilo. Aunque si van a tratar un tema que nos preocupa a todos, que ocupa un lugar importante en nuestras vidas y que, desde luego, nos quita el sueño a todos.
Ya lo habrás adivinado, ¡el coche! ¿Compramos uno nuevo o aguantamos con el antiguo? ¿Y si nos atrevemos a adquirirlo, segunda mano, seminuevo o kilómetro cero? ¿Y cómo saber que no nos están engañando? Si hay alguien dentro de IC Grupo capaz de sacarnos de dudas, ese es nuestro compañero Francisco Izquierdo.
–Nombre y apellidos: Paco Izquierdo Carrasco
-eMail corporativo: faizquierdoc@innovacionycualificacion.com
–Departamento: Programación
–Dónde vive: Antequera
-Intereses, qué le motiva: Parafraseando al compañero Antonio, me gusta el buen beber y el buen comer. También disfruto mucho de los ratitos de ocio con los amigos y la familia, me encanta viajar y conocer sitios nuevos.
1.¿Cada cuánto hay que cambiar el coche?
Siempre se ha dicho que no deben comprarse coches con más de nueve años, entiendo que a partir de esa edad los componentes mecánicos y eléctricos ya tienen un desgaste y pueden comenzar las primeras averías. Así que, en la medida de lo posible, lo recomendable según los expertos es cambiar de vehículo cuando este llega a los nueve años.
Sí que es cierto que cambiar de coche supone un desembolso económico importante para la mayoría de las personas, así que si no puedes cambiarlo, no da fallos importantes y estás contento con él, seguro que te dura algunos más.
2. ¿Diésel, gasolina, híbrido, o eléctrico?
Esto depende fundamentalmente del uso que le des, hay que tener en cuenta que de momento la autonomía de los coches eléctricos no suele ser mayor a los 300 km de media (a no ser que te puedas permitir un Tesla, jajaja), y los tiempos de carga pueden presentar un serio inconveniente si necesitas hacer un viaje más largo.
Los híbridos están muy bien, además el motor eléctrico puede funcionar conjuntamente con el de explosión en determinados picos de potencia, esto les da una aceleración bastante buena y unos consumos muy contenidos.
En cuanto a la diferencia entre diésel y gasolina, si se comparan dos motorizaciones medias y la diferencia de precio entre unos y otros, los diésel, de media, empiezan a amortizarse a partir de los 200.000 km. Esto es, 20.000 km anuales durante 10 años. No obstante, cuando se va a comprar un vehículo de 2º mano las diferencias de precio se van disminuyendo cada vez más. Aunque también debe tenerse en cuenta que los motores diésel, por su sonido más bronco, pueden ocultar alguna avería que se detectaría de forma más simple en un motor de gasolina.
3. ¿Por qué tipo de vehículo optar? ¿Nuevo, seminuevo, stock, renting o leasing?
Los renting y leasing son muy buenas opciones de alquiler o alquiler con opción a compra para personas jurídicas, pues la cuota se puede desgravar y pagan menos impuestos, aunque para personas físicas no suelen salir tanto los números…
Entre nuevo y seminuevo, yo siempre optaría por comprar un vehículo seminuevo, km0 por ejemplo, pues en un coche con 6 meses o un año y 10000 km puede haber una diferencia económica importante, seguirá oliendo a nuevo y aún mantendrá la garantía del fabricante.
4.¿En concesionario o particular?
En concesionarios siempre se suele pagar un sobreprecio por el vehículo, aunque es cierto que suelen dar a sus clientes garantía de un año como mínimo, esto te da un plus de seguridad.
5.¿Usamos aplicaciones para buscar vehículo tipo Milanuncios, vibbo, wallapop? ¿Las recomiendas? ¿Qué garantías debemos pedir?
Yo siempre suelo buscar en este tipo de aplicaciones, recientemente en Milanuncios han implantado una garantía para los artículos que se compran de 15 días, aunque aún no sé bien cómo responden ni las condiciones que deben cumplirse para que puedas beneficiarte de ella.
6.¿Qué debemos de revisar antes? ¿Se lleva a un mecánico?
A esta pregunta es fácil contestar, hay que revisarlo TODO. Más aún cuando se va a comprar un coche con cierta edad… Es común que con los nervios la primera vez que ves el coche no caigas en mirar ciertas cosas, así que relájate y comprueba que funcionan todos los sistemas (aire acondicionado, calefacción, sistema de iluminación, parabrisas, ventanillas, cierre centralizado, abre y cierra todas las puertas y capó, etc.).
Siempre es aconsejable llevar el vehículo a tu mecánico de confianza si lo vas a comprar sin garantía. Si no tienes la oportunidad de llevarlo, exige probarlo siempre en frío, la mayoría de los ruidos anómalos se muestran más en frío; comprueba que los papeles son efectivamente los del coche; comprueba en la ficha técnica si las dimensiones de neumáticos son las correctas y que son iguales en cada eje; pruébalo en carretera para que puedas meter todas las velocidades (incluida la marcha atrás); haz varios km por ciudad en marchas cortas y comprueba que la temperatura del coche se mantiene constante en todo momento; comprueba si el motor está muy sucio de aceite, puede tener alguna fuga, y desconfía si está muy limpio, pueden haberlo limpiado para ocultar alguna fuga; gira la dirección completamente en ambos sentidos y anda con él; comprueba que las revoluciones suben de forma lineal, sin que dé tirones… En esta fase de la compra, mientras más cosas compruebes, menos dinero tendrás que gastarte después en arreglos que no hayas visto.
7. ¿Cuál es el papeleo tipo?
Es fundamental que tanto el vendedor como el comprador se queden con un contrato de compraventa del vehículo y una fotocopia del DNI del titular y el comprador. Este contrato debe tener los datos personales de los intervinientes (incluido el DNI), precio y datos del coche. Se puede descargar un modelo de internet, pero comprueba siempre que como mínimo tienen estos datos. Si lo compras a un particular, es muy importante que en el momento de la compra te entregue también la ficha técnica, el permiso de circulación y el documento que acredita que tiene la ITV en vigor.
Si te vas a encargar tú mismo de hacer la transferencia, necesitarás rellenar y pagar el modelo 621 de la Junta de Andalucía. Dirígete con el resguardo del pago a la oficina de tráfico (siempre con cita previa), con el contrato de compraventa, la copia del DNI del titular y el DNI originar del nuevo titular. Allí pagarás una tasa y volverás a casa el mismo día con los papeles a tu nombre.
Bueno, yo creo que tenéis aquí una guía bastante completa si estáis pensando en cambiar de coche, si tenéis cualquier consulta no dudéis en preguntarme.