Ocho horas de trabajo, a las que hay que sumar las que algunos compañeros pasan en el comedor. Multiplicado por cinco, dan 40 horas a la semana en una oficina. Y claro, llega el fin de semana y el cuerpo pide aire puro, naturaleza y otro entorno. Pero, ¿dónde ir? ¿Qué hacer?
Por suerte, en nuestra oficina tenemos quien nos ayude a descubrir el mundo que nos rodea. En esta ocasión Pepe Alba nos invita a adentrarnos dentro de las actividades al aire libre, como el senderismo. Claves para que tras una semana en nuestras oficinas, podamos cambiar la mesa y el ordenador por los prados y los árboles.
Toma papel y lápiz, prepara bocadillos y agua porque seguro que, en cuanto mejore el tiempo, vas a lanzarte al monte a descubrir el mundo que en esta ocasión te descubre Pepe Alba.
- Nombre y apellidos: Pepe Alba
- eMail corporativo: jalbap@innovacionycualificacion.com
- Cargo: responsable desarrollo de contenidos digitales
- Departamento: desarrollo de contenidos digitales
- Dónde vive: Antequera
- Intereses, qué le motiva: La lectura, la música, viajar en mi furgo y la montaña
1. ¿Cuáles son las actividades que sueles practicar en el entorno natural en tu tiempo libre? ¿Destacarías alguna de ellas en especial?
¡Suelo hacer todo tipo de actividades relacionadas con el entorno natural, senderismo, montañismo, trekking, alpinismo, espeleología, barranquismo, senderismo, escalada…
Destacaría el montañismo como tal. Su definición más simple consiste en llegar a la cima de una montaña en concreto para bajarla posteriormente. Dicho así, seguro que te planteas la pregunta que todo el mundo hace ¿por qué, para qué, qué hay allí arriba que tanto te atrae? Intento responderte…
Para mi lo menos interesante quizás del montañismo es alcanzar esa cima concreta. Lo interesante son los días de preparación, imaginar sobre el mapa la trazada los días previos de la ascensión, los preparativos con la familia montañera, la incertidumbre de si has elegido la trazada correcta, la nerviosa noche anterior a una ascensión, la experiencia de dormir en lugares inhóspitos bajo condiciones extremas y otras noches no tan extremas y maravillosas, las relaciones con los amigos que van a compartir esa ascensión contigo y la sensación de pertenecer a un grupo de personas que conocen una parte muy íntima de ti, ya que en la montaña afloran comportamientos y sentimientos muy extremos y te ves obligado a compartirlos con los que te acompañan en ese justo momento.
La montaña te desprotege del escudo social y ambiental del que estamos rodeados normalmente, es un entorno ajeno al que no estamos acostumbrados y que fuerza el espíritu de equipo y saca lo mejor y lo peor de cada uno de los integrantes de cualquier actividad de las que hacemos en ella. La montaña curte, física y psicológicamente, te hace estar preparado para afrontar con la medida justa aquello que nos parece imposible o por el contrario nos parecía tan fácil y te ayuda a interpretar de distinta manera el mundo que te rodea, con más serenidad y seguridad.
2. ¿Las recomendarías para cualquier día de la semana? ¿Mejor para el fin de semana?
Por el tiempo necesario para hacer este tipo de actividades lógicamente es mejor hacerlas en fin de semana. Aunque durante la semana es necesario hacer un par de rutinas de mantenimiento como puede una rutina de esfuerzo un par de días a la semana. Yo por ejemplo, todos los martes y jueves hago una rutina de esfuerzo que me permite llegar en forma al fin de semana y afrontar la actividad que hayamos programado con solvencia. No se trata de nada competitivo. No es para llegar antes que el resto de compañeros ni por hacer mejores tiempos, sino por disfrutar las ascensiones al estar en forma y no terminar lamentando el cansancio o estar todo el rato por encima de tus posibilidades intentando alcanzar a otros compañeros que estén más fuertes que tú y no descolgar o atrasar al equipo.
3. ¿Qué puede ofrecer el entorno natural a un trabajador que pasa 8 horas al día en una oficina?
Desde las 3 de la tarde del viernes (bendito el día en que se implantó este horario), se abre tu parque de atracciones. Se dispara el resorte que hace que comience lo que llevas pensando hacer durante días: Preparativos la tarde del viernes, desplazamiento a lugares mravillosos, reencuentro con tus compañeros de salidas, cervezas rememorando antiguas salidas… Luego llega el sábado que normalmente es el día en que hacemos el grueso de la actividad programada. A veces se alarga hasta el domingo y luego vuelta a casa y a descansar para comenzar de nuevo la semana. Es un reset semanal, el fin de semana que por alguna circunstancia no puedo salir me falta algo….
4. ¿Cuál es el equipamiento básico que debe tener alguien que quiera practicar alguna de estas actividades?
Pues básicamente buenas prendas de vestimenta y calzado con calidad para no lamentar una mala inversión en este tipo de prendas. Por ejemplo, las famosas botas de montaña de 19€ que ofrece una cadena de alimentación. Esas botas pueden ir muy bien para un paseo por una senda cortita en un día agradable. Pero cuando hay que exigirle al material lo que se supone que debe cumplir ya es otra cosa: botas que calan, chubasqueros que no transpiran… lo que podría ser una placentera salida se convierte en un infierno interminable. Hablo de estas botas porque he tenido casos concretos en que he tenido que dejar unas bolsas de plástico para ponerse por encima de los calcetines a una persona. Y se ha tenido que desplazar así durante 15 kms, yate puedes imaginar como llegó. Casos como este te cuento los que quieras.
El calzado depende de mucho del entorno en el que vayas a practicar. Por ejemplo, ahora se ve a mucha gente en alta montaña con zapatillas. Pienso que es un error, esto es una moda implantada por corredores de montaña de élite que se pueden permitir ir muy ligeros, ya que ellos tardan muy poco tiempo y van apoyados por un equipo que al mínimo contratiempo te sacan del atolladero en un helicóptero o mediante otros medios. He visto muchos casos extremos y he ayudado a mucha gente por este tipo de imprudencias y cada vez ocurre más. Si por ejemplo te coje una ventisca a 3000 metros en Sierra Nevada hay que estar bien preparado. Salir de allí en esas condiciones te pueden suponer 3 o 4 horas como mínimo y debes estar preparado no solo física y psicológicamente sino ir además bien equipado para evitar congelaciones y problemas que se pueden convertir en una muy mala experiencia por no llevar el material adecuado.
Luego la técnica de las 3 capas para el cuerpo: camiseta, forro y cortavientos. Esto da para otro artículo…
Aparte de esto gafas de sol, guantes, gorro y dobles guantes, bastones…
5. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera iniciarse en estas prácticas?
Paciencia, perseverancia y confianza. Cuando vas ascendiendo una montaña la ves inmensa, puede que parezca que nunca vas a conseguir llegar a la cima. En ese momento, lo mejor es ser paciente, estar tranquilo y contrastar si lo que estás haciendo coincide con lo que programaste para esta actividad.
Si lo has hecho bien no tienes por qué preocuparte. Me explico, por ejemplo, has programado que vas a tardar 4 horas en subir una montaña. Cuando llevas 2 horas empiezas a dudar …¿llegarás, hay demasiado desnivel?,… Como les digo a mis compañeros cuando se ponen así: «…pensar eso ahora son planes a largo plazo… ;-)» Luego, cuando lleves esas 4 horas que habías programado, si aún no has alcanzado la cima, solo hay que plantearse si merece la pena hacer un sobreesfuerzo para llegar o simplemente abandonar para intentarlo de nuevo en otra ocasión. No hay que preocuparse, ni cabrearse, ni nada por el estilo, la montaña va a seguir ahí mucho más tiempo que nosotros, eso seguro.
Por supuesto, aparte de esto muchas ganas de pasarlo bien, objetivos cortos al principio, actividades de 5 o 6 horas como mucho que cuando te pique el gusanillo ya te llegarán las grandes marchas ellas solitas.
6. Senderismo, montañisno, u otras actividades, ¿por cuál recomendarías empezarse?
Lo mejor es iniciarse en senderismo, hay muchas rutas muy bonitas en nuestros alrededores y muchas de ellas no tienen un nivel alto de exigencia.
7. ¿Cuáles son las mejores de la zona? ¿Cuáles son las mejores para comenzar?
Tenemos el privilegio de vivir en la segunda zona más montañosa de toda la península. Por detrás del País Vasco, Málaga es la provincia más montañosa, seguida de Alicante.
Con esto quiero decir que solo en nuestra provincia hay cientos de rutas, senderos, picos, barrancos,… somos unos privilegiados en este aspecto.
Sin extender mucho el radio de acción hay verdaderas maravillas a nuestro alcance:
El Chorro: Quitando el ya famosísimo Caminito del rey existen varias rutas en este paraje que te pueden dejar boquiabierto, el tajo del Almorchón, la subida a Huma por el Tajo del estudiante o por su cara Norte, la subida al Capilla,…
Parque natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama: El Lucero, Navachica, la subida a la Maroma por sus múltiples vertientes, por cada una de ellas que subas la verás distinta…
Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema: Cientos y cientos de rutas para perderse en estos dos macizos.
Y por supuesto nuestro laberíntico Torcal.
Aparte de esto, a una distancia media tenemos grandes espacios naturales de muchísimo valor y que suelo visitar a menudo: Los Alcornocales, La Subbética, Sierra Mágina, Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, La Sierra de Jaén,…
Para terminar me gustaría decir que he subido a cientos de picos en todo tipo de sistemas montañosos; Picos de Europa, Pirineos, Apeninos, Alpes, Selva Negra, Hardangervidda… pero en ningún sitio me encuentro como en nuestra vecina Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Por su «amabilidad» en los cientos de rutas y ascensiones que se pueden hacer en ellas así como por su riqueza faunística, sus gentes, gastronomía y su grandeza espacial. Es un lugar perfecto para ir cientos de veces y nunca terminarás de conocer todos sus rincones y secretos.
¡Hasta otra!