Las navidades han pasado, los excesos de las mismas han pasado pero sus efectos quedan. ¿Cuál es el más evidente? Esos kilos de más que han dejado los mantecados, gambas y cordero. ¿Qué respuesta se suele dar a esta situación? Si has pensado en el deporte, bienvenido a los consejos que cambiarán tu vida.
Porque en IC Grupo sabemos que no es difícil empezar a hacer deporte, pero que sí que lo es mantener la práctica, hemos recurrido a Javier Amaya para que nos de varios consejos sobre las mejores técnicas para practicar ejercicio sin morir en el intento.
¿Qué deporte se ajusta a tus gustos? ¿Cuál práctica te ayudará mantener la motivación? ¿Es posible mantenerse en forma aun cuando uno llega sin fuerzas del trabajo? Javier nos desvela las claves.
- Nombre y apellidos: Javier Amaya Durán
- eMail corporativo: ljamayad@icgrupo.com
- Cargo: Programador
- Departamento: Gestión y Control
- Dónde vive: Antequera
- Intereses: Deporte (trailrunning, senderismo, gym, crossfit,…), música, videojuegos, móviles
1. ¿Cuál es el truco para empezar a hacer deporte?
Bueno, realmente truco no hay. Lo que hay son ganas, hay que echarle ganas. Yo no creo que haya que tener un truco para empezar a hacer deporte. Lo suyo es que tú te lo propongas y quieras hacerlo, si vas obligado pues no vas a disfrutarlo.
¿Consejos para la gente que quiera hacer deporte y que quiera empezar? Si no tiene tiempo por el trabajo, los hijos o son de fuera, es que si no tienen la posibilidad de apuntarse a un gimnasio, o no quiere gastarse dinero pues que hagan algo en casa. Usar las escaleras y no el ascensor, darte un paseíto.
- ¿Con qué deportes es mejor empezar para no desesperarse?
Pues como te digo, la cuestión es moverse. Puedes empezar a usar las escaleras en lugar del ascensor, pasear. También te puedes comprar tus elásticos. Con ellos puedes hacer de todo y te puedes mantener. O unas mancuernas chicas.
- ¿Cuál es la motivación para empezar a hacer deporte?
La motivación es la salud, cuidarse. Te pasas 8 horas sentado (aunque los de imprenta se mueven un poco más). Pero hay que hacer algo porque 8 horas sentado no es bueno para la salud.
2.¿Qué es más difícil, empezar a hacer ejercicio o mantener esta rutina a lo largo del tiempo?
Si no te gusta el ejercicio, lo más difícil es mantener la rutina. Como no te guste… te tiene que gustar lo que haces. Si no, propóntelo como una obligación, por salud. Piensa que sólo es una media hora todos los días, irte a andar. No hace falta apuntarse a un gimnasio.
- ¿Y cuál puede ser el deporte que guste a todos?
Dicen que la natación es lo más completo, pero igual no tienes la posibilidad de apuntarte. También depende de los objetivos de cada uno. Si simplemente quieres mantenerte tras el trabajo, puedes correr, puedes andar… Todo lo que conlleve movilidad. No podría decirte uno en concreto.
Lo que hay es que planificarse, pensar lo que se quiere hacer y no moverse a lo loco. Cada músculo, cada parte de tu cuerpo tiene sus cuidados. Planificarte, piernas, hombros, espalda, abdominales… Piensa en todos, haz estiramientos, piensa siempre antes de cualquier ejercicio.
¿Quieres ser el próximo protagonista de nuestros iConsejos? ¿Hay algún tema que quieras que tratemos? Escríbenos a marketing@icgrupo y nos pondremos a ello.
3. ¿Qué deportes recomendarías a alguien que llega del trabajo cansado y con pocos ánimos?
Conozco casos de compañeras que van a primera hora, es un sacrificio, pero como son de fuera madrugan un poco más y van tempranito. Pero claro, tienes que tener fuerza de voluntad. Aquellos que salen del trabajo cansados, pues pueden dar paseos, te compras unas gomas elásticas o unas mancuernas chicas, buscas ejercicios por internet y planificarte tus rutinas.
- ¿Recomiendas descansar un poco antes en casa o empezar directamente para evitar quedarte en el sofá?
En mi caso yo aprovecho el tiempo y me pongo directamente. Llevamos todo el día y en teoría estamos descansados. Pero tampoco tengo muchas tareas que hacer: no estoy casado ahora mismo y no tengo hijos, dispongo de más tiempo que otros. Por eso, a mí, no me cuesta salir del trabajo y ponerme a hacer deporte.
A lo mejor otra persona sí, porque tiene otras responsabilidades que cumplir antes. Lo importantes planificar y cumplir con lo que te has propuesto todos los días. Tampoco hace falta mucho más.
Hay que planificarse, pensar lo que se quiere hacer y no moverse a lo loco. Cada músculo, cada parte de tu cuerpo tiene sus cuidados. Planificarte, piernas, hombros, espalda, abdominales… Piensa en todos, haz estiramientos, piensa siempre antes de cualquier ejercicio.
Javier Amaya
4. ¿Practicar deporte con, o sin música?
A mi personalmente me gusta con música. Me motivo más.
- ¿Qué temas recomiendas para la lista de reproducción?
Depende de los gustos de cada uno. Hay gente que le gusta más la música electrónica, a otros el rock. Lo que si recomiendo es usar un estilo para cada ejercicio, por ejemplo, para correr algo más cañero y en ejercicios como los abdominales algo más calmado.
5. ¿Qué consejos debe seguir alguien que practique deporte para evitar lesiones?
Además de estiramientos antes y después de cada ejercicio, tienes que controlar bien la técnica de cualquier deporte, incluso en algo tan sencillo como correr. Como no tengas técnica de carrera te puedes lesionar. Una mala pisada o un mal giro de rodilla o cadera. En cualquier deporte lo importante es saber hacer bien los ejercicios y buscar asesoramiento y te diga si lo haces bien o no.
Teniendo buena técnica, que es lo primordial y luego, si te apuntas al gimnasio, no ser un loco a la hora de coger pesos. Tampoco es necesario cargarse mucho para estar en forma. Piensa en una progresión a largo plazo en lugar de resultados a corto.
6. ¿Mente sana en cuerpo sano o cuerpo sano con mente sana, qué es lo primero que debe trabajarse?
Yo creo que las dos cosas. Las dos cosas son compatibles y ninguna va antes que la otra. Para empezar a hacer deporte, si tienes nociones del funcionamiento de tu cuerpo, de tu propia biomecánica, eso te puede ayudar a hacer bien las cosas.
Hay que usar la cabeza para hacer bien el deporte y no lesionarte.
7. ¿Es recomendable acudir a deportes como el crossfit cuando aún no se tiene la forma física adecuada?
En el caso del crossfit, si vas a un sitio y es la primera vez que vas, lo adecuado es que te pongan a hacer lo básico. No vas a estar al mismo nivel que alguien que lleva un año, dos años o tres años. Yo, por mi experiencia, cuando alguien nuevo ha empezado en el crossfit, el primer paso ha sido enseñarle cómo se hacen y cómo se ejecutan los ejercicios. No te ponen desde el minuto uno a levantar pesos.
Empiezas con una rutina adecuada a tu nivel para que puedas adaptarte perfectamente. Te puedes apuntar a crossfit sin haber hecho deporte en tu vida, pero te van a exigir objetivos distintos al resto de inscritos. Hay que saber elegir bien el local, que te atiendan y no pasen de ti.