Ocho horas frente a una pantalla, un desgaste que hace que nuestro cuerpo trabaje a marchas forzadas. Y el esfuerzo no termina ahí, hay que llegar a casa y ponerse manos a la obra con distintas labores que abarcan desde poner lavadoras hasta limpiar lo que se dejó por la mañana (o el día anterior). ¿Quedan ganas de ponerse a cocinar?
Muchos pensarán que calentar una pizza en el horno, ir a una hamburguesería o hacerse un bocadillo con lo primero que se encuentre en el frigorífico es la mejor respuesta. Pero al igual que con el ejercicio, todo es cuestión de encontrar la motivación. Y no hay mejor empujón para ponerse a ello que comprender la importancia de cuidar lo que se pone a la mesa.
Dicen que el que algo quiere algo le cuesta. Si tras las navidades esos kilos de más te perturban, no te dejes llevar por esas dietas milagro. Nuestro compañero Antonio Caro te da los mejores consejos con los que poder recuperar la línea y, lo que es más importante, mantenerla a largo plazo.
– Nombre y apellidos: Antonio Caro Sánchez – Lafuente
– eMail corporativo: acaros@antakira.com
– Cargo: Desarrollador y revisor de contenidos
– Departamento: Pedagogía
– Dónde vive: Málaga capital
– Intereses, qué le gusta, qué le motiva: Como no puede ser de otra manera, mi principal afición es el buen comer y beber, la innovación culinaria y el respeto por la cocina tradicional. Me gusta el campo y la montaña, la arquitectura, la astronomía, la política y la cultura egipcia. Ahora, y espero que durante toda mi vida, mí principal motivación sea mi niña pequeña, que me tiene loquito. Antes, ni lo recuerdo.
– Info personal: Tengo una niña pequeña de 18 meses.
– Definición personal: Me considero una persona trabajadora e inquieta. Aunque distante, me siento muy bien rodeado de familiares y amigos. Soy agnóstico, si no lo veo, no lo creo y si quiero algo, no paro hasta conseguirlo.
1. ¿Cuál es el enemigo a evitar para recuperar la línea tras los excesos navideños?¿Cuáles van a ser nuestros aliados en esta batalla?
Los enemigos a evitar para recuperar la línea tras los excesos navideños son tres: el SOFÁ, HBO e intentar terminar en dos semanas con la RESERVA de turrones, mantecados y polvorones que han quedado tras los reyes.
Pensar que estos productos tienen fecha de caducidad y suele ser larga.
Piensa que pronto están aquí las Torrijas y lo peor de todo, la operación bikini.
Es fundamental comer de todo, siempre que sea comida, pero nunca en exceso. Así, son frases míticas:
- Come sólo cuando te apetezca una manzana.
- Nada en exceso es sano.
- Come en plato pequeño.
- Ninguna dieta con “apellido” es sana, ni legal.
- No coma mejor, deja de comer peor
El espejo y la constancia son los principales aliados en esta batalla. ¿A quién no le gusta mostrar una buena figura?
No te marques una meta muy alta. Lo importante es empezar y mejorar día a día.
IMPORTANTE: Comer de todo NO es sano, lo realmente sano es comer “COMIDA”, elimina precocinados, fiambres, embutidos y productos procesados y por supuesto ultra-procesados.
2. ¿Qué alimentos no deben faltar en nuestra nevera?
Piensa que la nevera es la antesala de tu cuerpo.
Aunque debe haber de todo, procurar tener: frutas y verduras frescas, pescado, carnes magras y huevos. Los frutos secos crudos también son un buen aliado, así como el pan, el arroz y la patata.
3. ¿Qué recetas sanas recomendarías a alguien que tiene poco tiempo para cocinar?
Más que recetas, ahora podríamos hablar de técnicas culinarias. Todo producto a la plancha o a la parrilla, a la vez que muestra una rápida ejecución, suele presentar un nivel calórico menor. Así que es una buena opción.
Al mismo tiempo, recuerda que el tiempo es relativo. Organízate y seguro que podrás hacer diariamente hasta las recetas más sofisticadas.
“No hay que estar mirando cómo se cuecen los garbanzos”
4. ¿Es el microondas nuestro enemigo o un aliado que hay que saber aprovechar? ¿Cómo podemos hacerlo?
Sin duda, el microondas es un fiel compañero. Es muy versátil y eficaz. Eso sí, no todo vale.
Además de regenerar los alimentos, puedes cocinar en él. Cocer patatas o verduras, asar pescados y carnes o elaborar un bizcocho no debe ser un problema. Sólo tienes que adaptar la receta a este sistema. Así, por ejemplo a continuación os propongo una receta muy interesante de Brownie de berenjena realizado en microondas.
Más que recetas, ahora podríamos hablar de técnicas culinarias. Todo producto a la plancha o a la parrilla, a la vez que muestra una rápida ejecución, suele presentar un nivel calórico menor. Así que es una buena opción.
Antonio Caro
5. ¿Es mejor cocinar para toda la semana y congelar, o cuanto más fresco mejor?
Volvemos a la necesidad de imponer una correcta organización.
No todas las elaboraciones son factibles de congelación. Así, mientras que los guisos y potajes pueden ser congelados y regenerados de forma fácil, obteniendo un resultado excelente, las cremas y elaboraciones con base de huevo, no lo son.
Ten presente que un alimento correctamente refrigerado (no congelado), puede tener una vida útil de hasta 3-4 días sin mermar su calidad. Así, un calendario semanal puede imponer el consumo de alimentos frescos en los primeros días de la semana, dejando los guisos, sopas y potajes para esos días en los que necesitas “tirar del congelador”.
No obstante, siempre “cuanto más fresco mejor”, aunque “los guisos mejor de un día para otro”.
6. ¿Dieta mediterránea o dietas basadas en “superalimentos”?
Los superalimentos se caracterizan por su alto contenido en antioxidantes, minerales y vitaminas, y bajo contenido calórico; definición que no dista de la definición de dieta mediterránea, basándose en el consumo de alimentos y preparaciones culinarias nutricionalmente equilibradas, que tienen un poder beneficioso sobre la salud.
Por tanto, la dieta mediterránea debe ser la base de tu alimentación, pudiendo complementarla con el consumo de alguno de los denominados superalimentos.
“No pienses en chia o lino y recupera los altramuces y las legumbres”