iConsejos: adéntrate en el mundo gatuno con Alba Gallegos

Alba Gallego nos cuenta las claves de la adopción de animales.
Alba Gallegos, departamento de Teleformación

Adoptar una mascota es una gran idea, un compañero que nos espere en casa para brindarnos cariño y para distraernos después de una larga y difícil jornada laboral. Sin embargo, traer este nuevo miembro a nuestro hogar requiere una serie de trámites y acciones que conviene conocer antes todos ellos.

Nuestra compañera Alba Gallegos, del departamento de Teleformación, nos ofrece todas las claves para adoptar una mascota. ¿Estás pensando en ampliar tu familia de esta forma? ¡Atiende a lo que tenemos que contarte!

eMail corporativo: agallegoarcas@innovacionycualificacion.com

Cargo:  teleoperadora.

Departamento:  teleformación

Dónde vive: Mollina.

Intereses: aficionada a la lectura, cinéfila, practicante de spinning, aprendiz de idiomas.

Definición personal: Me considero una persona, positiva, trabajadora, social y tranquila.

1.Quiero adoptar una mascota, ¿qué es lo primero que tengo que tener en cuenta?

Lo primero que tuve en cuenta, antes de adoptar a mi mascota (en mi caso un gato) fue el espacio de mi hogar, ya que un gato necesita su zona de aseo (en este caso un arenero). Los gatos son extremadamente aseados y su zona donde está el arenero es sagrada, en mi casa la tengo en un patio techado.

El espacio es importante para ubicar los siguientes artículos:

  • Zona de juegos: le tengo preparada una zona de juegos, donde tiene su rascador, su pelota, y demás juguetes.
  • Zona de alimentación: la tengo lejos del arenero y siempre colocadas en el mismo lugar, en mi caso en el lavadero
  • Zona de descanso: allí tiene su camita. En mi caso la puse en un rincón de mi salón, aislado del ruido de la televisión y aislado de las zonas de corriente, le tengo un cojín y algún juguete.

Por lo general para tener un gato no necesitas grandes espacios, sino encontrar sus espacios vitales en el hogar.

Lo segundo que tuve en cuenta fue mi familia, ellos deben estar al tanto de la llegada de la nueva mascota y aceptarla ya que formará parte de la familia.

2.Quiero adoptar a la mascota, ¿dónde debo dirigirme? ¿Particulares o profesionales?

Son muy diversas las vías por la que tu mascota puede llegar al hogar, las más habituales son en centro de protección públicos o privados, recogidos de la calle, o de anuncios publicados en la web.

Yo pienso que para adoptar cualquier vía de la anteriores es buena, para mí  lo más importante  es adoptar antes que comprar porque hay  una cifra  demoledora de animales abandonados en este país, y es mejor adoptar porque colaboras con la protectora de animales  porque la gran labor que realizan no se paga con dinero,  porque ellos gastan mucho dinero en los animales que recogen, ya que los castran, desparasitan, le ponen sus vacunas, etc.

Y, además las persona de la protectora te aconsejan que un gato es mejor para ti, ya que al haber convivido con él conoce sus gustos, tratos y puede influir en una buena relación entre el gato y el dueño.  También los gatos que se recogen de la calle, pasan a tener mejor vida ya que los gatos callejeros están en peligro constantemente, y además está el problema que empiezan a reproducirse.

3.¿Qué papeleo tenemos que realizar para poder llevarnos una mascota a casa?

Los requisitos para adoptar a una mascota son:

  • Ser mayor de edad. Se presentará el DNI de identificación.
  • Comprobante de domicilio. Documento que demuestre que la persona es propietaria del domicilio donde vivirá la mascota o, en caso de alquiler, que el arrendatario permite residir con animales.
  • Contrato de adopción. Debes firmar un acta que te compromete a:
  • Cuidar de tu mascota y mantenerla en unas condiciones óptimas de espacio, tiempo, alimentación, ejercicio, etc.
  • Dotarle de los cuidados veterinarios que necesite. La mascota se entregará desparasitada y con las correspondientes vacunas, los perros llevarán además microchip.
  • No destinarlo a la cría o reproducción.
  • Notificar cualquier cambio a la asociación (pérdida, muerte…)
  • Si no puedes hacerte cargo de él nunca lo abandonarás, lo devolverás a la asociación.

4. En tu caso, adoptaste a un gato. ¿Qué material requiere?

-Transportin; ya que los gatos en general son muy nerviosos y se asustan con facilidad, un ruido fuerte puede asustarlo y provocar si lo llevamos en brazos, un salto incontrolable y en menos de 3 segundos salga corriendo y nunca más sepamos nada de él, y sobre todo es necesario para llevarlo al veterinario, para salir de viaje o llevarlo a otro hogar

-Rascador; necesario para que el gato, para que desgaste sus uñas o estirar sus músculos. Si se le educa desde pequeño, será su lugar preferido para afilarse las uñas y le mantendrá alejado de nuestros sofás, cortinas etc.

-Cepillo para el pelo; es imprescindible un buen cepillo para acicalarlo, si no lo hago en poco tiempo estará lleno de nudos y tendré que cortarle el pelo .

Juguetes.

Comedero y bebedero; los gatos prefieren los comederos de porcelana o de cristal a los de plástico, porque los segundos se pueden impregnar de olores.

Bandeja sanitaria (arenero); Los gatitos tienen la capacidad de usarla desde la primera vez que la ven y en general no es necesario educarlos. Mi gato aprendió rápido a utilizarla, Siempre debo tenerla limpia, sino mi gato no la quiere usar.  

Cama; su lugar de descanso es imprescindible .

Freddie, el gato de Alba, junto a Freeddie.

5.Si tenemos otras mascotas en casa, ¿suelen surgir fricciones entre ellas?

Es verdad que cada animal es un mundo y su nivel de adaptabilidad hacia otras especies depende del grado de socialización que hayan tenido en la infancia, pero si decidimos introducir otro compañero en nuestro hogar, el principal consejo es que este sea un cachorro, ya que esto hará que se reduzcan las posibilidades de que surjan problemas y altercados.

En mi caso yo tengo otra gata adulta de 4 años y al principio no quería saber nada de Freddie, pero poco a poco se va acostumbrando a su compañía y ya va acercándose cada vez más él. Espero que con el tiempo se hagan amigos.

6.¿Con qué diabluras nos podemos encontrar?¿Cómo podemos evitarlas?

Mi gato tiene la mala costumbre de esconder todo lo que encuentra; calcetines, papeles, gomillas del pelo, etc.

También tiene la mala costumbre a veces de despertarme (incluso los fines de semana a las 8 de la mañana). Se esconde y a veces no lo encuentro, hace poco estaba metido dentro del armario y no contestaba al llamarlo y al rato lo escuche maullar y estaba en el armario escondido

Y sobre todo la tarea más difícil es mantener el árbol de navidad toda la navidad, ya que el gato puede que te tire el árbol unas cuantas de veces en los 15-20 días que dura la navidad

Para evitar todas estas diabluras y más , hay que educarlo correctamente. La manera de aprender de un gato es por experiencia. A él no le interesa demasiado cumplir con tus órdenes para hacerte feliz. Si una experiencia fue buena, intentará repetirla, pero si fue mala o desagradable la evitará en el futuro. La clave para saber cómo educar a un gato es lograr que se sienta muy a gusto cada vez que hace lo que tú quieres y, por el contrario, que asocie con algo desagradable las acciones que no son buen.

Para educar a un gato de forma adecuada hay que seguir estas pautas:

  • No le castigues
  • Para corregir un mal comportamiento o educar a un gato comienza por suprimir los regaños y castigos. 
  • Prémialo por sue buenas acciones

El otro punto clave de cómo educar a un gato es premiarlo cada vez que hace algo bien: ¡crea experiencias desagradables!

El tercer punto de cómo educar a un gato es asegurarte que las acciones inadecuadas sean experiencias desagradables. Aquí el ejemplo más claro es el rascado sobre muebles. Debes usar tu poder de observación y tu paciencia para determinar qué es lo que NO le gusta. Algunos gatos detestan que sus uñas se enganchen cuando las afilan, entonces puedes cubrir el mueble en cuestión con tul o una redecilla; puedes buscar un olor desagradable, como pimienta, mentol, repelente de insectos (no venenos) o a veces da buenos resultados colocar una cinta con adhesivo en ambas caras para que sus dedos queden pegagosos.

Existen también productos específicos para educar a un gato con el fin de que no arañe los muebles, como aerosoles repelentes o un novedoso rociador automático que se activa cuando detecta movimientos (por ejemplo cuando el gato sube al sillón o la mesada) y echa una nube de spray inofensivo que lo espanta.

7.¿Cuál es el calendario vacunas que debe cumplir un cachorro? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir veterinario?

Para garantizar la salud de nuestro gato es conveniente establecer un calendario de vacunación contra las enfermedades más comunes como pueden ser la leucemia, peritonitis infecciosa, rabia o inmunodeficiencia felina.

La vacunación del gato comienza cuando son cachorros, para ser exactos, a partir de los dos meses de edad y tras la desparasitación. Las pautas son;

1º. Vacuna Trivalente. Una vacuna contra la panleucopenia felina, la calicivirosis felina y la rinotraqueitis vírica felina.

2º. A los quince días vacuna de Leucemia.

3º. A los quince días revacunación de Trivalente.

4º A los quince días revacunación de Leucemia.

5º. A los quince días vacuna de rabia + identificación (microchip).

También a la hora de elegir veterinario tenemos que tener en cuenta

  • Su experiencia
  • Certificación de la clínica
  • Localización y horarios
  • Especialidades
  • Confianza
Mina, la otra gata de Alba
Mina, la otra gata de Alba

8.¿Es cierto el mito de que los gatos son más ariscos?

Rotundamente no. Lo que sí hay que tener en cuenta es que los gatos son animales solitarios por naturaleza por lo que en principio evitarán el contacto con otros. Sin embargo, la creciente domesticación que han experimentado, los han hecho más sociales. Eso sí, no al nivel de los perros, que son altamente sociales.

9¿Algún consejo que quieras dar al que quiera adoptar?

Tener una mascota es una de las mejores decisiones que hayas tomado y si además es adoptado, entonces ¡mejor que mejor!

Incorporar un nuevo miembro a la familia siempre es motivo de alegría, pero cuando adoptas un animal debes tener en cuenta muchos factores, tanto del animal en si, como de la familia a la que quieres que se integre y del lugar al que pasará a ser su nuevo hogar.

Factores importantes que hay que tener en cuenta:

  • Primero: pensar si adoptar un cachorro o un animal adulto.
  • Segundo: espacio que tenemos en el hogar.
  • Tercero: preparar a la familia de la adopción de la mascota.
  • Cuarto: si tienes otras mascotas asegúrate que se puedan llevar bien.