Todos tenemos «nuestras cosas». Por muy normales que nos creamos, en el fondo, todos somos «un perro verde». Curioso refrán que sirve para presentar a nuestro compañero Manuel Román, miembro del departamento de IT y que siempre contestar a nuestras dudas con una sonrisa (y una respuesta acertada).
Pero… ¿sabías que Manuel ve la vida de otro color? No, nos estamos poniendo poetas (eso se lo dejamos a nuestros compañeros de ExLibric). El miembro del departamento de IT es daltónico, una particularidad que lejos de achantarlo, le ha hecho tirar de imaginación para encontrar pequeños trucos a su día a día.
¿Quieres descubrir más sobre nuestro compañero Manuel? Te invitamos a descubrir el mundo de colores desde su punto de vista.
Nombre y apellidos: Manuel Román Sánchez
eMail corporativo: mromans@icgrupo.com
Cargo: Programador
Departamento: Gestión y Control
Dónde vive: Antequera
Intereses, qué le motiva: Futbol, viajar, pasear
Info personal: Ver dibujos con el niño…es lo único que me deja ver
Definición personal: Informático
1. ¿A qué edad te enteraste de que eras daltónico?
Más bien se enteraron mis padres porque cuando estaba en preescolar me dijeron que pintara una playa, y parece ser que la pinte verde, cuando me preguntaron que por qué la había pintado verde le dije «pues porque es verde…» y teniendo en cuenta que en mi familia por parte de mi madre casi todos los hombres son daltónicos…blanco y en botella…, o verde y en botella…, o azul y en botella…, ya depende de la persona que lo mire…jajajaja.
2. ¿Cómo es tu día a día? ¿Qué pequeños «trucos» tienes para afrontar pequeños problemas?
La verdad es que no es algo que me afecte normalmente, por que como siempre he visto así no le doy mayor importancia. Es cierto que para elegir la ropa que me pongo o para elegir colores de alguna página web que desarrolle si tengo más problema porque tengo que estar preguntando pero por lo demás no me afecta demasiado. Me acuerdo hace poco que tuve que poner unos colores para un tema de aquí de la UNED y los puse «a mi gusto» y cuando Manolo Tortosa se lo enseño a Miguel Ángel dijo… ¿¿¿¿Pero quién ha elegido estos colores????
No es que haya trucos, porque es como si una mesa de un mismo color te dicen que media mesa es verde y la otra mitad marrón. Por mucho que te lo digan tú la sigues viendo igual entera y no tienes forma de diferenciar una parte de otra.
3. ¿Tienes alguna regla para relacionar entre colores «reales» y «colores percibidos»
Los daltónicos nos guiamos por la tonalidad del color, es lo único que puede hacernos distinguir un color u otro. En mi caso, por ejemplo, yo veo igual el rosa y el gris, el marrón y el verde, el amarillo y el verde claro, el naranja y el rojo… Hay falsos mitos de que un daltónico no distingue el verde y el rojo, pero eso no es del todo cierto, depende del tipo de daltonismo que se tenga, yo por ejemplo el verde y el rojo si los distingo pero sin embargo el verde lo confundo con el marrón y el rojo con el naranja.
4. ¿Cómo suele afectarte en tu día a día?
Bueno en mi caso puedo echar por alto algún que otro refrán, como el de eres más raro que un perro verde. Para mí no es tan raro… jajaja. O para mí un árbol es entero del mismo color, o la playa que tiene una parte de césped también lo veo todo igual, se que son partes distintas por la textura y la forma de cada una pero a nivel de color el mismo.
Como curiosidad la piel de las personas, yo las veo verde… si eres muy grande para mi eres Hulk…jajaja
5. ¿Qué soluciones externas existen para algunas situaciones, por ejemplo, elegir el color de la ropa, reconocer el color del semáforo? Y en el trabajo, ¿qué trucos aplicas para que este trastorno no altere tus rutinas?
Para elegir el color de ropa siempre acudo a mi mujer o en su día a mi madre. Con el tiempo ya vas sabiendo que tal pantalón pega con tal camisa y si no hay nadie a quien preguntar pues vas a lo seguro, sino… es arriesgarse y decir bueno… para mi pega… aunque vaya echo un payasito.
Para reconocer un semáforo no hay problema porque cada color va en una posición, y siempre me fijo por eso, además el rojo y el verde entre si no los confundo. Para lo demás el mayor (y único) truco es preguntar al que ve bien.
6. ¿Crees que existen medios suficientes para normalizar este trastorno
Se que han sacado unas gafas para daltónicos pero además de ser muy caras (casi 400€ valían la última vez que las miré), no estoy seguro de que funcionen bien. Y si funcionara bien, creo que notaría tal cantidad de colores que jamás he visto que no sé cómo podría reaccionar. Es como cuando ves una tele en Blanco y negro y de pronto… ves en HD.. tiene que ser brutal…
7. ¿Se puede llegar a solucionar con el tiempo?
No, el daltonismo no es curable a día de hoy. No existe nada que pueda curarlo, o al menos yo no lo sé. Si existiera supongo que sería operación de alguna parte de la retina pero que yo sepa no hay nada por ahora.
8. Si existe otro problema visual, ¿influye la presencia del daltonismo?
No, el daltonismo en el 90% de los casos es una enfermedad que trasmiten las mujeres y heredan los hombres. La familia de mi madre casi todos los hombres son daltónicos desde varias generaciones, sin embargo, ninguna mujer conocida de mi familia lo es. No influye que tengas miopia, o cualquier otro problema de visión, son cosas distintas.
9. ¿Qué consejos le darías a alguien para normalizar su día a día a pesar de tener este tipo de trastorno visual (o cualquier otro problema que lo diferencia del resto)?
Yo el daltonismo no lo veo como algo malo, hay que saber sacar partido a lo que se tiene, sino de que iba a hablar en el iConsejo…jajaj.
Además que cuando era pequeño lo usaba para hablar con el compañero de clase y cuando el maestro nos iba a regañar por estar hablando siempre decía… es que le estoy preguntando por un color…
Para gustos … “Colores” jajaja.
¿Quieres descubrir cómo ve el mundo nuestro compañero Manuel? Echa un ojo a este interesante artículo: https://www.losreplicantes.com/articulos/asi-ven-mundo-personas-daltonicas/
Y… ¿te atreves a comprobar hasta qué punto percibes los colores según los «cánones? Revisa estas imágenes e intenta descubrir qué números se esconden en ellas (si quieres conocer la respuesta, visita este enlace)