Día Mundial de la RCP: IC Grupo apuesta por un entorno más seguro formando a sus empleados en maniobras de reanimación

Protección Civil Antequera imparte una jornada de RPC en las instalaciones de IC Grupo

En colaboración con Protección Civil Antequera, IC Grupo apuesta por unas jornadas para inculcar la importancia de las técnicas RCP

“Todos podemos ser héroes tan solo por un día”, así sonaba la famosa canción de David Bowie. Y qué razón tenía el cantante británico. Cualquiera puede salvar una vida en cualquier jornada, y no hacen falta superpoderes para ello. Basta con tener claras algunas nociones, como por ejemplo dominar las maniobras RCP. Esas rutinas que hemos visto en multitud de películas pero… ¿cuántos de nosotros las dominamos?

Con el fin de crear un entorno más seguro para sus empleados, IC Grupo ha llevado a cabo unas jornadas para formar a sus trabajadores en maniobras RPC. Una acción realizada junto a Protección Civil Antequera y que se ha centrado en tres puntos fundamentales: la rutina PAS que hay que llevar a cabo cuando se asiste a una de estas situaciones, el proceso a seguir ante un atragantamiento y cómo ejecutar una reanimación cardiopulmonar.

Una jornada muy necesaria según Miguel Ángel, jefe sanitario de Protección Civil Antequera, ya que enseña a los trabajadores a reaccionar ante situaciones que son más comunes de lo que se piensa y que “pueden costar la vida a una persona sino se actúa de manera inmediata”. Porque “en el día a día, en el mismo comedor de la empresa puede haber un atragantamiento, por no hablar de un ataque al corazón o un simple desmayo”.

De hecho, los miembros de Protección Civil que impartieron estas jornadas de formación ilustraron la charla con algunos casos reales y que demuestran la importancia de estas enseñanzas. Unas técnicas que aunque suenen, pocos conocen. “Desconocía cuáles son las zonas cardioprotegidas, las charlas van más allá de explicar cuáles son las maniobras RCP, y eso se agradece”, explica uno de los trabajadores del IC Grupo.

Y es que tal y como indica Ana Gallego, jefa de recursos humanos de IC Grupo, crear un entorno de trabajo seguro también pasa por hacer que los empleados conozcan este plan de acción ante urgencias que pueden aparecer en cualquier momento. Un aprendizaje que se ha llevado a cabo en una jornada donde no solo se pretende enseñar RPC, sino crear una mayor cohesión entre los trabajadores.