Desde que el hombre miró al cielo y vio a un ave volar, siempre se ha preguntado, ¿cómo podría hacer lo mismo? Pero mientras la evolución nos otorga dos extremidades recubiertas de alas, toca aprovechar las distintas herramientas que han permitido a nuestra especie surcar el aire.
Entre todas las opciones el parapente se presenta como una de las más emocionantes. Si crees que ya lo has visto todo en la tierra y quieres volar como el ave que escapó de su prisión, al tiempo que disfrutas de una de las actividades de ocio más divertidas en un entorno natural, tenemos al hombre que te puede explicar cómo.
Nuestro compañero Saúl Carreira quiere que salgas de tu zona de confort y te atrevas a surcar los cielos. ¡Atrévete con el parapente! No te quedes en tierra y, ¡despega!
1.¿Qué ofrece el parapente frente a otras actividades de ocio?
El parapente te ofrece la libertad de volar, sin ruidos, la posibilidad de verlo todo a vista de pájaro y experimentar la sensación de total y absoluta libertad, es como si los problemas pesaran y se quedaran en tierra.
¿Cuál es su mayor atractivo?
Atractivos tiene muchos, desde conocer a gente de todas la ramas (desde gente que vive en una auto-caravana a grande empresarios de cualquier sector, incluyendo a famosos) pasando por viajar a sitios del mundo que no pensabas ir, hasta………, no tiene límite jajaja.
2.¿Qué recomendarías a un novato?
Aquí puede ver diferentes opiniones, pero como Técnico Deportivo de este deporte y experimentado acrobático (modalidad más agresiva y “peligrosa”), yo le diria que hiciera mucha campa (jugar y controlar la vela (parapente) en el suelo), es fundamental controlar el trapo, ya que te da mucha soltura en despegues complicados tanto con viento alegre como con poco viento.
¿Cómo puede, cualquier interesado, iniciarse en estas actividades?
Tan fácil como acercarse a una escuela de parapente, llamar o conocer a alguien que lo practique, para ir un sábado y que te pique este bicho.
3.¿Qué es lo que debe tener cualquier persona que quiera empezar?
Ganas de volar, solamente con eso tienes mucho camino recorrido jajaja.
¿Hay algún tipo de persona a quien no le recomendarías estas actividades?
No, a nadie, se la recomiendo a todo el mundo. Esa sensación de libertad debería tenerla todo el mundo.
4.¿Cómo vencer el miedo inicial?
Miedos hay muchos. Es normal, nos estamos moviendo en un medio que no es el nuestro, pero los principales son dos: de que se rompan las cuerdas (cordinos) y que se deforme el ala en vuelo. Pero se van cuando despegas.
¿Es mejor comenzar en solitario o siempre en grupo?
Siempre, siempre, siempre, pero siempre con un buen grupo. De todas formas los que terminan sus cursos siempre terminan formando un grupo de amigos. Este deporte une mucho.
5.¿Cuál es el equipamiento básico que debe tener toda persona?
El equipo básico para poder hacer este deporte con seguridad, consta de:
- Vela (parapente), cuida que siempre que esté en tu rango de peso y a tu nivel.
- Casco. Ahora me dirás que un casco para que, pues por si tiene un pequeño “arrastrón” en el despegue o aterrizaje.
- Paracaídas tipo PDA o Rogallo. No es muy usual utilizarlo y más para las personas que empiezan, pero para mí que lo mío es arrugar la vela y ponerla boca abajo, es fundamental. De hecho llevo dos.
- Radio. Para estar constantemente en comunicación con los compis o el instructor.
De todo modos este es el equipamiento que te dejan en la escuela cuando vas hacer un curso de parapente.
¿Cuál es la mejor época del año para este tipo de actividades?
Aquí en Andalucía casi todo el año es idóneo para la práctica de este deporte. Pero donde más hay competiciones y campeonatos hay es en primavera – otoño.
6.¿Cuánto tiempo requiere esta actividad?
Este deporte requiere su tiempo, más cuando empiezas que cuando llevas tiempo. Todo depende del tipo de vela que lleves. Si llevas una vela de alto rendimiento, mínimo las 200h de vuelo deberías hacer por año.
¿Es compatible con la actividad laboral y familiar, o es mejor que quienes la practiquen dispongan de más tiempo libre?
Sí, es totalmente compatible, si sabes administrarte bien, todo es posible. El problema llega cuando tiene un cierto nivel y en tu mente solo hay volar, volar y volar.
7.¿Qué empresas recomendarías para empezar?
En Andalucía hay muchas buenas escuelas, pero aquí en Málaga recomiendo estas:
– http://www.parapentemalaga.es/
– http://airbornadventures.com/
De todos modos quien se anime a probar o le guste el mundillo, que se ponga en contacto conmigo.